viernes, 25 de diciembre de 2015

Equipo


Montura EQ1 Motorizada en el eje de ascensión recta
Telescopio Alstar Ret52 114/1000
Buscador original 5x24 - sustituido por uno 6x30

Al trípode se le han incorporado tres niveles para facilitar la puesta en estación
El motor sufrió una avería temporal y aproveché que lo había destripado para separar el motor de los controles. Ahora funciona de maravilla, como ocupa menos en la montura, ya no toca con el tubo en algunas posiciones. Se puede manejar la velocidad sin tocar la montura evitando así las sacudidas y mejorando la comodidad de uso, sobre todo a la hora de fotografiar, ya que se puede ajustar la velocidad desde la silla viendo los resultados en la pantalla del ordenador.
Dado el peso de la cámara, hubo que ponerle otra pesa a la barra de contrapesos. Es una pesa de gimnasio de un quilogramo, sujeta con dos arandelas y una abrazadera, de esta forma es la pesa original la que se mueve a lo largo de la barra para controlar el contrapesado con y sin cámara, o con la cámara a foco primario o en paralelo.



  En esta fotografía se puede ver el detalle del motor, con su caja de controles a la izquierda.
  Tres oculares de bajísima calidad (espero poder incorporar uno mejor próximamente). Al ocular de 4mm (que era inservible por su baja calidad y número de aumentos) le he pegado un pelo para hacerlo reticulado, muy útil, colgando la linterna frontal con luz roja en la boca del telescopio, para utilizar el método de la deriva.
  Dos máscaras de enfoque: la de Hartman hecha a mano, y la de Bahtinov con una impresora 3d.
  Una webcam adaptada casi inservible dada su baja calidad.
  Los adaptadores para la reflex, tanto para foco primario como proyección de ocular.
  El mando para la cámara en posición Bulb
  Objetivo 18-55 mm Nikor
  Objetivo 55-200mm Nikor (prestado)
  Cámara compacta Nikon Coolpix S200 (muy mala)
  Cámara Nikon D60 sin modificar
  Cámara Nikon P6000 (con la que está hecha la foto)

  Si por alguna razón alguien llega a este blog con la intención de ojear telescopios, que no se le ocurra comprar uno de estos. Este telescopio tiene la focal "doblada" con una especie de lente barlow, es decir, su longitud focal no es "real", está más o menos multiplicada por dos por esa lente que empeora en mayor medida comparado con lo que se gana por tener una focal mayor. No soy un gran entendido de telescopios, pero en la gama baja tirando a juguete seguro que se pueden encontrar tubos de este diámetro con una focal "real" aunque sea más corta, como un 900mm. De esta manera también se gana en rapidez al tener un número f menor.






  Mi acompañante fiel de largas y frías noches





  Observatorio. Situado en Sax (Alicante), España. A 500 metros sobre el nivel del mar.
  Visión total del cielo. Contaminación lumínica aceptable.
  Al tener la casa cerca (oculta a la derecha de la foto), puedo tener electricidad sin necesidad de baterías y demás artefactos, por no hablar de la chimenea que tan bien viene a mitad de noche.
  En este equipo todo es tan sumamente frágil que se hacen necesarias dos mesas para evitar las vibraciones sobre el cable que une la cámara con el ordenador.

  La falta de un lugar fijo donde dejar estacionada la montura hace necesaria la laboriosa faena de ponerla en estación en cada sesión de observación. Este proceso puede llegar a demorarse varias horas para lograr exposiciones de entre 30 segundos y un minuto. Para ello utilizo el método de la deriva, muy complicado con esta montura ya que el eje de azimut y de latitud inciden el uno en el otro de forma bastante marcada. Estoy inmerso en facilitar el método con una alineación inicial lo más exacta posible al polo norte. Lo malo es que esta montura carece de buscador de la polar, y confiar en que el tubo del telescopio quede perfectamente en paralelo con el eje de ascensión recta de la montura, es mucho confiar. Pero ya he comprobado que haciendo este paso lo más exacto posible facilita mucho y minimiza el número de rectificaciones al utilizar el método de la deriva.








ACTUALIZACIONES Y NUEVAS ADQUISICIONES




























Skywatcher planetary UWA 58º 5mm
Omegon Ultra Wide 66º 20mm


 Estos son los dos nuevos oculares que he comprado. Muy buena relación calidad-precio, aunque después de un montón de años utilizando los oculares Huygens y Super Ramsden, cualquier cosa me hubiera parecido buena.
  Me gustan mucho los dos, aunque el que me sigue sorprendiendo cada vez que lo pongo es el Omegon, tiene una amplitud de campo de visión brutal.








  Al motor se le he han hecho dos mejoras. Como ya comentaba antes, sufrió una avería, y al abrirlo para repararla separé los controles del motor. Hace unas semanas le he puesto un antiguo transformador de un coche teledirigido para enchufarlo directamente y dejar de gastar pilas, pensando también que el aporte de tensión y corriente sea más estable y por tanto su funcionamiento más preciso.







  Esto es un adaptador para poder enchufar directamente la cámara Nikon D60. La Coolpix P6000 ya llevaba de serie este adaptador al no incluir cargador rápido de baterías, es la forma habitual de cargar sus baterías, entonces lo que hago es enchufarla sin batería y a funcionar.
  De esta forma ya no preciso de pilas ni baterías para nada, algo que produce tranquilidad, porque dada la ley de Mourphy, siempre se acaban las baterías en el mejor momento, y a veces se puede desperdiciar una buena noche si no se ha sido previsor. Además así se evita el uso reiterado de estas, alargando su rendimiento para cuando de verdad hacen falta.









  Por si alguien tiene curiosidad, o tiene un telescopio de estos de focal doblada, esta lente es la que hace que la focal se multiplique aproximadamente por dos. En la foto vemos el enfocador, el portaoculares y la lente multiplicadora o barlow.
  Desde que hice esta operación de limpieza, noto el defecto de coma incluso en el centro de la imagen, es decir, las estrellas se ven con forma de "v". Es posible que sea un mal ajuste al volver a montarlo. En breve, espero, diré si lo he solucionado.





  Tiempo más tarde logré solucionar el problema. El tema estaba en que, una vez recolocada esta lente llamada "Bird Jones", este tipo de telescopios son muy difíciles de colimar, por lo tanto hay que colimarlos sin esta lente. La extracción de la lente es sencilla, o bien tratas de acceder a ella a través de la boca del tubo, o quitas el enfocador actuando sobre los tornillos que hay en medio de las ruedas para enfocar (no es necesario quitar la pieza del tubo como en estas fotos); la lente está al final del enfocador. Una vez colimado, se vuelve a colocar la lente en su sitio yo todo debería funcionar bien y con una colimación correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario